Suspenden conteo de votos en Bolivia y denuncian irregularidades a favor de Evo Morales
Hay temor de que se estuviese gestando un fraude cuando aún faltaban por contabilizarse sufragios de zonas rurales y del extranjero.
- T+
- T-
El recuento provisional oficial, que hasta el domingo en la noche alcanzaba el 83,76% de las mesas, fue suspendido en horas de la madrugada y al cierre de esta edición no había vuelto a avanzar.
La paralización del proceso desató denuncias desde la campaña del candidato opositor Carlos Mesa y pedidos de aclaración por parte de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), por temor a que se estuviese gestando un fraude cuando aún faltaban por contabilizarse los sufragios de las zonas rurales -que serían favorables al líder indígena- y del extranjero.
Según las cifras del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, la transmisión de las actas favorece al presidente -quien busca su tercera reelección-; aun cuando el cómputo de los votos favorecería a Mesa.
En el detalle, según consiga CNN en Español, “en votos computados válidos”, el opositor obtiene un 50,35% de apoyo y el jefe de Estado un 34,01%. Si esto llegara a comprobarse, Mesa derrotaría en primera vuelta a Morales, quien lleva más de 14 años en el poder. Y es que para evitar un balotaje, uno de los candidatos debe lograr más del 50% de los votos válidamente emitidos o un mínimo de 40% con una diferencia de 10 puntos frente a su contendiente más cercano.
Ese resultado, que se está manejando de manera extraoficial, sería muy distinto al otorgado por el TSE, que da por ganador a Morales con un 45,71% de los votos, frente al 37,84% de Mesa.
Si a final de cuentas este fuese el escenario comprobado, el país volverá a las urnas en diciembre, en un inédito balotaje que no ocurre desde hace 37 años, y que estará marcado por una campaña centrada en el “voto útil” y en la lucha por poner fin a 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Denuncias opositoras
Mesa pidió una reanudación del conteo electoral y denunció que la medida buscaría evitar la segunda vuelta. Por ello, convocó a una vigilia en la puerta de todos los tribunales Departamentales Electorales del país.
“Esta manipulación lo que está tratando es de bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar”, dijo.
A nivel internacional, la cancillería de Brasil, Itamaraty, dijo vía Twitter que “Brasil espera que el proceso de verificación continúe dentro de las reglas establecidas, con transparencia y equidad”. En tanto, Morales no tiene previsto dar declaraciones antes de tener el total de resultados escrutados.